05 abril, 2006

Los Pasteles




Es común en mi país (Chile) tratar de "pastel" a una persona (hombre o mujer) como forma de describirlo de manera pintoresca, por su forma de ser, de hablar, de vestir, por sus opiniones varias, política, religión, deportes, etc... en resumen, por cualquier característica particular de "esa" persona.

Decirle "pastel" al otro es hacer una descripción crítica y encasillarlo en un "tipo determinado de persona", muchas veces , dependiendo del tono de voz, el ambiente, el estrato social, el lugar, la ocasión y un sin fin de variables dependerá de como se tome el sentido de decir "pastel".

Por otro lado, casi siempre referirse a una persona como "pastel" es tener una opinión bastante mala o en desacuerdo con ella, es casi como burlarse o comenzar a contar la "historia del pastel" (o de "la" pastel)

Una persona "tranquila", quitada de bulla y sin vicios podría considerar "pasteles" a todas las personas que beben, fuman y carretean seguido.... para ella "ser pastel" tendría un significado de "Derrochador de dinero, irresponsable, poco serio, trasnochador, etc". Esa misma persona "tranquila" podría también ser considerada "pastel" por una persona que es parrandera... en el sentido de que la consideraría: "fome, amargada, vinagre, agria, antisocial, con problemas, etc", según el punto de vista del (la) parrandero(a) este personaje sería un "pastel" porque no es buena compañía, porque no se puede sociabilizar con él (ella), porque es tonto(a) grave, etc.

Es así como las personas mentirosas, ladronas, carreteras, drogadictas, alcohólicas, cínicas, jugadoras empedernidas, etc etc etc... se toman el derecho de catalogar y etiquetar a otra persona como "pastel". ¿Todo es relativo cierto?, pero según el punto de vista en que miremos... entonces... ¿qué clase de persona podría no ser un pastel?... ¿qué es lo normal?... ¿cuál es el parámetro con el que se nos compara?.

Creo que simplemente no existe ningún tipo de medición al respecto, todo está catalogado en la vida y las personas también pertenecemos a una amplia gamma de variedades, mezcladas en un sin fin de combinaciones... es tan amplia la tipificación de los tipos de personas que al final... ¡¡TODOS NOSOTROS somos unos pasteles!!.

¿Es malo ser un pastel?


By Choby

3 comentarios:

Tedj dijo...

You should link to my blog. Yous is cool and so is mine

Anónimo dijo...

Interesante punto de vista, pero, ¿De dónde sacaste esos deliciosos pasteles?

Anónimo dijo...

Perdón, me olvide de poner mi nombre.

¡¡¡Q pastel!!!