26 enero, 2006

La Plaza de la Ciudadanía


(Ubicación Geográfica: Santiago de Chile, parte trasera del Palacio de la Moneda.)

Cada día, al dirigirme a mi lugar de trabajo, como cualquier mortal tiendo a hacer rutinarios los pasos y hasta las miradas... fué hace poco en que decidí mirar más allá de lo habitual encontrándome con una gran sorpresa, justo frente a la calle por donde pasaba, "las obras de reconstrucción" ya habían finalizado y frente a mí tenía un espacio que era completamente diferente.

La famosa y tan publicitada Plaza de la Ciudadanía se mostraba ante mí....lucía como una obra futurista y lisa, es entonces cuando después de mi asombro, sobrevino la completa decepción. ¿Y los árboles me preguntaba? ¿Donde quedó la poca naturaleza a la que podríamos tener acceso en una capital de país? ¿donde hay un poco de sombra para poder sentarme a contemplar la plaza? ¿Donde pusieron las bancas y los bebederos de agua?

Al parecer el ser humano y las ideas de los nuevos arquitectos, ingenieros y paisajistas modernos no es la de conservar áreas verdes, sino por el contrario, crear espacios completamente inertes, cosa que me deja demasiado preocupado... ¿qué pretenden?... ya no nos queda oxígeno en esta capital tan contaminada, ya no hay lugares públicos en donde simplemente uno pueda sentarse en un banco y bajo la sombra de un árbol, con esto lo único que se consigue es hacer de las calles un ir y venir de miles de personas, que mas se parecen a hormigas que a seres humanos. Las calles de Santiago se están transformando poco a poco en verdaderas carreteras de personas, en donde uno se detiene frente a un quiosco para comprar alguna mercadería trivial (chicles, cigarros, pañuelos desechables, golosinas, galletas, el diario, revistas, agua mineral, gaseosas, etc), pero no hay espacios para descansar o por último simplemente observar.



Como pueden apreciar y a su vez comparar "ambas fotografías" pertenecen al mismo lugar y comprueban gráficamente una verdadera masacre que se hizo a la poca naturaleza que había en antaño, dejando un paisaje completamente estéril y desértico, un verdadero desierto de cemento.

A continuación mas fotos de lo que es la nueva plaza:









2 comentarios:

Anónimo dijo...

uy, buenas fotos! sin mucho talento,(sincera y modestamente), pero espectaculares para croquis y laminas de arquitectura!...aDIOS

joce dijo...

Sorry, lamento tener una opinión muy distinta a la tuya...si comparamos ambas fotos vemos claramente como en la primera, el primer piso de la Moneda está tapado, hasta con un auto!!!, a cambio la segunda foto apunta a una Moneda amplia, lo que es la intención de la plaza....si echamos la memoria atrás, a la Moneda no entraba público!!!, cosa que también fué modificada...Y el proyecto original contempla que la alameda pase por debajo de la plaza, es decir que la plaza de la Constutución se una con la de la LLama de la Libertad, dejándolo como paso peatonal y una gigantezca área verde....por la magnitud de la excavaiones que se hicieron, me da la sensación que la unión de ambas plazas se viene, seguramente pal vicentenario....(aunque siendo Chilito puede ser que se haya suspendido por falta de presupuesto), Como sea, la nueva arquitectura con pasto, ventanales en el suelo (que es el techo donde ahora está Parra) y las piletas dan un aire más de "Ciudadanía", y no de borrachos y parejas que a falta de Moteles atinaban frente a la Moneda.