Ya llevo casi 1 mes tomando té blanco y en poco tiempo más estaré viendo las bondades que produce o simplemente decir que todo es un cuento... jajaja.
El té blanco lo conocí y pude adquirirlo gracias a Karín, una simpática chica que conocí hace poco y que me llevó a su "picada". ¡¡Gracias Karín!!
A continuación una pequeña reseña de lo que es el Té Blanco y sus propiedades, sacado de varios sitios que mas abajo serán mencionados como fuentes.
El Origen
El árbol conocido con el nombre científico de "camelia sinensis" o árbol del té puede llegar a alcanzar de 10 a 15 metros en estado salvaje. Crece generalmente en regiones tropicales o subtropicales, en las plantaciones, por el contrario suelen podarlos para que no superen el 1’5 metros de altura para que así sea más fácil su recolección. Las flores del árbol del té son pequeños y olorosos capullos blancos.
La recolección es el primer proceso importante en su elaboración. No todas las hojas recolectadas son aptas para producir un té de calidad. Generalmente se recoge el capullo de la flor y con él una o dos hojas más. El número de éstas determinará la fineza de la infusión. Según este proceso podemos determinar tres tipos de recolección:
La recolección fina en la que sólo se recogen las yemas nuevas de la planta, esto es cuando aún los capullos no se han abierto, de ahí procede el te blanco que es el mejor y más caro.
La recolección mediana consiste en recolectar el capullo y una o dos hojas más.
La recolección tosca que da lugar a un té de baja calidad usado generalmente para las mezclas, se recolectan las hojas más grandes de la planta.
En lugar de las hojas enteras como en el resto de variedades de té, se recogen sólo las yemas antes de que éstas se abran, cuando todavía conservan los pelillos que las recubren.
Aquí se concentra toda la energía de la planta. Su cosecha sólo se produce durante los primeros días de cada primavera, de ahí que sea un producto tan apreciado y su precio tan elevado.
Las Propiedades del Té Blanco
Suave, aromático, evocador... el té blanco, prácticamente desconocido hasta ahora, es lo último y más novedoso en el mundo del té. Se produce principalmente en China, en las altas montañas de la provincia de Fujian, cuidando hasta el más mínimo detalle de su producción.
Proceso Milenario
En la mayoría de las regiones en las que se cultiva el té, se cosecha durante todo el año debido a su clima cálido.
Sin embargo, según Barry Cooper, experto mundial en té, en Fujian el té no crece durante el invierno y es en primavera cuando se pueden ver los primeros brotes.
Durante sólo unos días, cuando las hojas del té están brotando, después de un invierno de letargo, se recogen únicamente los brotes más jóvenes, aún cubiertos de un corto vello blanco. En este momento los brotes están llenos de energía y de todos los nutrientes. Por todo ello el té blanco (conocido como el Yinzhen o agujas de plata) es un producto tan caro, exquisito y saludable.
Una vez recolectado el té blanco apenas se manipula: se deja evaporar el agua de las hojas y se secan al aire y al sol manteniéndose intactas todas sus propiedades.
Poder Antioxidante
El té blanco ha sido descubierto recientemente como el antioxidante más potente de la naturaleza.
Muchos expertos en té a nivel mundial dicen que el té blanco es 100% más eficaz que el té verde porque contiene tres veces más polifenoles; un potente antioxidante presente en todos los tipos de té y muy conocidos por aumentar las defensas del organismo y neutralizar la actividad de los radicales libres.
Los radicales libres causan una oxidación de las células que, en ocasiones, pueden provocar cáncer. Gracias a estos polifenoles se neutraliza la acción de los radicales libres.
Por otro lado, el té blanco es capaz de proteger la producción de lípidos 10 veces mejor que el té verde. Además este té por sí solo es bastante más eficaz que la vitamina C y la vitamina E juntas.
Sin Contraindicaciones
El auténtico té no contiene conservantes ni colorantes por lo que su consumo no está contraindicado en ningún caso (salvo casos puntuales de alergia). Además el té blanco es el que menos cafeína contiene, la mitad que el té verde. Es decir puedes convertirlo en un sustituto del café mucho más relajante.
-------------------------------------------------------------------------
12 Razones para beber té blanco
Numerosas investigaciones indican que beber té reporta beneficios para la salud y ratifican las propiedades de esta infusión para reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades.
1. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
2. Reduce el riesgo de padecer cáncer.
3. Disminuye el riesgo de infarto.
4. Baja los niveles de colesterol en la sangre, especialmente la lipoproteína de baja densidad (LDL).
5. Protege contra las caries.
6. La actividad antioxidante del té supera al de la vitamina C y E juntas.
7. Previene infecciones.
8. Ayuda a combatir la fatiga.
9. Estimula las defensas y el funcionamiento mental.
10. Fortalece los capilares.
11. Es una bebida natural que no engorda, no contienen azúcar ni calorías.
12. Tiene un sabor agradable.
-------------------------------------------------------------------------
Esperemos que las bondades que dicen que tiene me hagan efecto.... jeje.
FUENTES:
- Innatia
- Teblanco
16 febrero, 2006
Suscribirse a:
Entradas (Atom)